¿Que es la Tolerancia?
Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio.
La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.
La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.
La tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias hacia la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.
Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social.
La tolerancia hacia quienes profesan de manera pública creencias o religiones distintas a la nuestra, o a la establecida oficialmente, se conoce como tolerancia de culto.
El 16 de noviembre fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Tolerancia. Esta es una de las muchas medidas de la ONU en la lucha contra la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.
Formas de Tolerancia
Existen varios tipos de tolerancia, según la materia en la que se trate:
-Tolerancia civil: Comprende un grupo social determinado (sea un pueblo o un país entero). Las normas legales son aquellas que por una Ley fundamental (como la Constitución), todos los habitantes están obligados a realizar determinados obligaciones, (por ejemplo, votar).
-Tolerancia racial/étnica: Implica el respeto a diferentes culturas o grupos raciales.
-Tolerancia sexual: Se refiere a respetar a quienes tienen inclinaciones sexuales diversas (heterosexuales, bisexuales, homosexuales, travestis, etc.).
-Tolerancia en las ideas: Implica aceptar que existen ideas, valores y opiniones diversas a la propia.